sábado

Problemas en la atención.

"Las alteraciones de la percepción afectan a la atención"

Una estrategia adecuada ante un caso de dificultades de aprendizaje consiste en intentar descubrir los factores que están incidiendo en el mismo.

Tipos de alteraciones perceptivas que pueden encontrarse en algunos niños con dificultades de aprendizaje::
1. Alteraciones en la discriminación perceptiva. La discriminación se refiere al proceso por el que el sujeto capta la semejanza o diferencia entre estímulos relacionados. Las dificultades de aprendizaje se pueden asociar con problemas de discriminación táctil, visual o auditiva.


2.  Alteraciones de la integración perceptiva. Hay niños que al tener alteraciones de integración visual, no pueden reconocer la figura de un determinado animal al que le falta una parte, o al tener alteraciones de integración auditiva les incapacita para reconocer palabras incompletas.

3. Alteraciones vasomotoras. Podemos hablar de problemas de lateralidad, direccionalidad y coordinación vasomotora. Otra alteración afecta a la coordinación ojo-mano, que dificulta al niño para realizar una serie de actividades como escritura y copia; cortar; manipular objetos; aprender cualquier tarea nueva que exija coordinación vasomotora.


4.  Alteraciones en la rapidez perceptiva. Se refiere a la cantidad de tiempo que se necesita para responder a un estímulo.


5.  Perseverancia. Se puede considerar como una postimagen, de forma que existe una dificultad para avanzar desde una respuesta ya aprendida a un nuevo tipo de respuesta. Podemos encontrar niños que repiten lo que dicen o hacen mostrando una incapacidad para modificar o detener una actividad que ya no resulta apropiada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario